SaaS y diferentes tipos de cloud para el Media & Entertainment

En nuestro nuevo artículo de Tecnología, Toni Vilalta, Product Manager de VSN, habla sobre las últimas tecnologías Cloud para el Media & Entertainment y las diferentes opciones que Broadcasters tienen a su disposición para organizar sus estructuras internas.

El Cloud ofrece numerosas oportunidades al Media & Entertainment
El Cloud ofrece numerosas oportunidades al Media & Entertainment

La migración de infraestructuras y servicios al Cloud ofrece un buen número de posibilidades a la hora de prestar servicios, con un ahorro importante de recursos y costes muy bajos de instalación y mantenimiento.

Los tres modelos de despliegue presentes el mercado van desde el Privado, en que toda la estructura es gestionada por el usuario, hasta el Público, en que terceras compañías se encargan de la red Cloud (por ejemplo, Microsoft, Google o Amazon), sin olvidar la modalidad Híbrida entre ambas, que ofrece opciones más personalizadas según cada caso.

Del mismo modo, e independientemente del tipo de despliegue concreto, actualmente es posible desarrollar tres tipos de servicio diferentes en Cloud:

  • IaaS (Infrastructure as a Service): Un proveedor aloja todo el hardware, software, servidores, almacenamiento y otros componentes de la infraestructura, además de ocuparse de su mantenimiento.
  • PaaS (Platform as a Service): Esta categoría de servicios de cloud computing proporciona una plataforma que permite a los usuarios desarrollar, y hacer funcionar aplicaciones web sin la complejidad de crear y mantener una infraestructura propia.
  • SaaS (Software as a Service): Modelo de distribución de software a través de licencia con una suscripción. El software se aloja en la nube y los usuarios acceden previo pago con sus navegadores o a través de Internet.

De cara a las empresas que operan en el Broadcast y M&E la tercera opción, SaaS, es muy interesante para poder hacer llegar sus contenidos a sus audiencias. En este caso, haciendo uso de la tecnología Cloud, una compañía audiovisual podría ofrecer una plataforma de acceso a través de internet que diera acceso bajo demanda a los contenidos a su público.

De esta forma, con una sencilla aplicación o directamente a través de un navegador, las audiencias podrían conectarse a una plataforma Cloud donde visualizar sus contenidos favoritos. Todo ello, con las ventajas que ofrece la nube: fácil distribución, bajos costes de instalación y mantenimiento, monetización por acceso, estructura ligera y conexión directa con los usuarios.

No obstante, los otros modelos como el IaaS o el PaaS también ofrecen atractivas oportunidades para aquellos broadcasters habituados a disponer de un gran equipo IT, que cuide de cada uno de los complejos detalles que implica tener una infraestructura tecnológica robusta. Así pues, poder “alquilar” los servicios de servidores, virtualización, etc. permitirá a los broadcasters orientar sus recursos a la creación de contenidos de calidad.

Toni Vilalta

Toni Vilalta

Product Manager

;