Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: por la preservación de nuestra memoria histórica

Tal día como hoy, el 27 de octubre del año 2005, la UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para concienciar sobre la importancia de los documentos audiovisuales que ayudan a preservar nuestra historia e identidad nacional. En VSN hoy nos sumamos a su celebración y aprovechamos la ocasión para subrayar una vez más la importancia de que las compañías de Broadcast y Media preserven su contenido audiovisual no única y exclusivamente por motivos económicos, sino también para contribuir a mantener viva la memoria de toda la humanidad.

VSN celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Los expertos estiman que solo disponemos de diez o quince años para evitar la pérdida de los documentos audiovisuales.

Tal y como podemos leer en la página web oficial de la UNESCO sobre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, “los documentos audiovisuales, como películas, programas televisivos o grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI”. Es decir, en ellos hemos guardado un testimonio único y vivo de la historia más reciente, a través de un instrumento universal que es capaz de trascender las fronteras lingüísticas y culturales del mundo.

Gracias a la imagen en movimiento hemos sido capaces de dejar un registro real, permanente y “tangible” para el análisis y valoración de las futuras generaciones. Hemos creado, por tanto, una nueva forma de conocimiento sin duda atractiva, que resulta el complemento perfecto de los registros escritos tradicionales.

Sin embargo, como bien nos recuerda también la UNESCO, los archivos audiovisuales son extremadamente delicados de preservar. De hecho, “se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizarlos a fin de evitar su pérdida”. Un dato que ya nos da una clara referencia sobre lo delicado de este material.

Hoy día, gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro o la falta de recursos y competencias para llevar a cabo su correcta preservación, empobreciendo de esta forma la memoria de toda la humanidad. De hecho, los expertos señalan que aún se podría perder mucho más si no se toman medidas urgentes para su cuidado y mantenimiento.

Desde VSN hemos ayudado a cadenas de televisión y empresas de media de todo el mundo a digitalizar sus archivos y preservar todo su material en un entorno físico u online seguro incluso desde nuestros orígenes, cuando nos convertimos en una de las empresas pioneras en pasar las cintas a formatos digitales. Siempre hemos mantenido que el archivo audiovisual es el activo más valioso con que cuenta cualquier compañía que se precie y conscientes de ello, ofrecemos a nuestros clientes soluciones tecnológicas punteras destinadas a poner a buen recaudo ese “pedazo de historia” que han ido registrando sus profesionales a lo largo de los años.

Además de los claros motivos económicos de monetización del contenido, un buen archivo de contenido audiovisual aporta una ventaja competitiva imbatible hoy día: el ofrecer a la audiencia un contenido único, de un valor y una riqueza inigualables. Por ello, nosotros también nos sumamos hoy a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: porque con su cuidado contribuimos a mantener viva nuestra historia.

¡Consigue ya tu sesión de asesoramiento gratuito con VSN!
;