En la última década, la mayoría de las grandes corporaciones y canales audiovisuales se han lanzado de pleno a la transformación digital, es decir, a ofrecer sus contenidos a través de distintos medios y herramientas digitales además de su tradicional oferta lineal, cuya demanda disminuye progresivamente.
Así, en 2021 no resulta sorprendente que toda operadora de cable o canal de televisión tradicional cuente con su propia VoD u OTT donde van a parar la mayoría de sus contenidos propios, bien sea de forma simultánea a su emisión lineal o poco después. Pese a que inicialmente muchas empresas lo trataron como una alternativa gratuita cuyo uso y promoción sería marginal, el giro hacia el consumo bajo demanda impulsado por gigantes como Netflix y otras empresas, sumado al acelerón que el año pasado supuso para estos medios, está atrayendo cada vez más atención, y no son pocas las compañías que empiezan a estudiar su rentabilidad mediante modelos de suscripción o mediante plataformas de terceros (YouTube y Twitch) no solo como una ventana adicional de monetización, sino como el futuro núcleo de su negocio.
La coexistencia lineal y no lineal, una responsabilidad de planificación inesperada
Por ahora, ambos medios coexisten con sus respectivas audiencias, pero las estadísticas parecen dejar clara la tendencia: las generaciones más jóvenes ya no consideran el acceso a la televisión lineal una obligación, y los contenidos (ya sean de noticias, entretenimiento o eventos en directo) pasan obligatoriamente por sus móviles, ordenadores y tablets. Pero, dejando por un momento a un lado al espectador, ¿qué está suponiendo esta transición para los operadores que gestionan y programan toda esa media?
La respuesta parece obvia: para muchos supone una carga de trabajo adicional, en particular si no cuentan con las herramientas adecuadas para desarrollarlo de la mejor forma posible. A sus tareas diarias de elaborar parrillas de emisión, cotejar contratos de derechos, valorar la rentabilidad y valor de los espacios publicitarios y asegurar que los contenidos se sucedan sin estridencias se une la exigencia de que todo un nicho de audiencia disponga de forma casi inmediata de los mismos.
VSNCrea: el Broadcast Management System (BMS) más dinámico del mercado
Es por ello que la herramienta Broadcast Management System de VSN, VSNCrea, cuenta con módulos separados para programación lineal y no lineal. Su funcionamiento es sencillo, ya que ambos parten de otro de los módulos: el de catálogo. Todo el proceso de gestión comienza ahí, ya que el módulo refleja los contenidos ingestados en el sistema a través de un placeholder. A partir de ahí, el usuario puede elegir si desea programarlos a través del módulo lineal, el no lineal, o ambos.
En el caso concreto de la programación no lineal, el programador sólo tiene que elegir la fecha y plataformas en que se publicará el contenido, eligiendo simultáneamente una fecha de despublicación para evitar posibles conflictos legales. El módulo también se ocupa de transcodificar el contenido en función la plataforma de destino, así como de integrar tags, categorías y playlists en las plataformas en las que estén disponibles, como YouTube.
Adicionalmente, existe una función de dependencia que resultará de gran uso para muchos planificadores que deban respetar la primicia del directo lineal: pueden programar el contenido no-lineal para que solo se publique después de su emisión lineal, evitando de un plumazo posibles conflictos.
Por último, el módulo de Catálogo del sistema de tráfico y planificación no solo permite la gestión de la pre-programación, sino también la consulta del estatus global de una producción, es decir, dónde se ha emitido o publicado, además de distintas estadísticas, lo que permite al usuario analizar una información que luego podrá complementar con facilidad la información sobre monetización y rendimiento más detallada del módulo de Analíticas.
En definitiva, VSNCrea es una herramienta dinámica que permite optimizar y automatizar muchas de las funciones diarias de un planificador de contenidos, pero su dinamismo no acaba ahí: su disponibilidad en la nube, su accesibilidad web y su posible contratación bajo SaaS también lo convierten en un sistema increíblemente flexible y preparado para gestionar la emisión en cualquier circunstancia.
Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades