La automatización de estudio o la innovación bidireccional

En términos generales, son buenos tiempos para la automatización inteligente. Al igual que otras tendencias de inversión y desarrollo tecnológico que han experimentado una aceleración notable en 2020, el estudio anual de Deloitte Automation with intelligence revela un crecimiento superior al 40% durante el último año, lo que supone haber pasado de un 58% de empresas que utilizan herramientas de automatización inteligente en 2019 a un 73%. Sin embargo, el dato más significativo se halla en el primer estudio realizado sobre el tema en 2015, que revelaba que en aquel entonces solo un 13% contaba con este tipo de tecnología.

En este sentido, se puede decir que el sector de Broadcast & Media es pionero. Varios tipos de software con funcionalidades de automatización se han ido implementando progresivamente en distintas partes del ciclo de vida de la media durante las últimas décadas, y en muchos casos ya apenas se contempla una posible reversión. Las razones de esta transición son sencillas: realizar una inversión considerable en automatización es la opción más lógica a largo plazo frente a mantener los costes operativos que supone una plantilla extensa, además de eliminar el factor de error humano. Sin embargo, este proceso no es unidireccional, no se trata de una empresa de software ofreciendo un producto estanco. En gran parte de los casos, hablamos de una evolución bidireccional, de una personalización de las funciones automatizables en función de las necesidades de cada empresa.

Sin duda, los sistemas de automatización de estudio son la punta de lanza en cuanto a automatización en Broadcast, lo que resulta natural teniendo en cuenta el dinamismo, la precisión y la multiplicidad de acciones que habitualmente exige. Por ejemplo, si analizamos las tareas más recurrentes de la producción y emisión de noticias en directo, resulta sencillo ver por qué muchas de ellas son actualmente problemas del pasado.

Gestión de listas de reproducción y gráficos

No hace tanto que toda la gestión de canales y listas de reproducción se realizaba de forma manual, sin opción de interacción con el equipo de Redacción y sin control en tiempo real del orden de emisión de los clips de noticias. Era habitual que al operador le entregaran un papel con la lista inicial de los clips tan solo unos minutos antes de la emisión o realización del programa, lo que le dejaba muy poco margen de maniobra y previsión. Mención aparte merecen los gráficos asociados, que inevitablemente requerían coordinación con otro operador y por tanto la existencia de de otro punto de control en el estudio.

La escena actual ha cambiado bastante desde entonces: es habitualmente el editor jefe el que controla el sistema NRCS (Newsroom Computer System) y el orden de la escaleta, y gracias al MOS (Media Object Server, un protocolo basado en XML que permite controlar y comunicarse con distintos elementos del estudio sin necesidad de drivers específicos), esta llega al operador, que va planificando y secuenciando vídeos y gráficos a los distintos canales a través de un software de automatización de estudio como VSNLivecom.

A día de hoy, el software de automatización de estudio permite que varios usuarios puedan gestionar la escaleta de forma simultánea. Respecto al poco margen de maniobra, cabe señalar la importancia del modo offline de VSNLivecom, que permite a los usuarios crear y gestionar escaletas desconectadas del protocolo MOS para resolver cualquier eventualidad a tiempo. 

Gestión de los canales de videoservidor

Actualmente, un software de automatización de estudio competitivo como VSNLivecom permite al operador la gestión avanzada de canales y rundowns (listas de reproducción) en paralelo, pudiendo controlar hasta 4 canales (A/B/C/D) en modo lista, contando sin embargo con la posibilidad de gestionar manualmente los eventos, que pueden programarse con variaciones respecto a la lista de reproducción, entrar en modo loop, etc. 

Los sistemas actuales permiten también una operación mucho mayor y más sincronizada, gestionando hasta 16 canales (CH) auxiliares, que se utilizan habitualmente para emitir contenidos en paralelo, por ejemplo, proyectando a las distintas pantallas de los estudios. Además, el software permite programar clips con funciones de loop, trimado o slowmotion y previsualizar clips de contenido, pudiendo manejarlos cómodamente desde una interfaz que permite avanzar fotograma a fotograma, rebobinado, avance rápido u opción de cue preview.

¡Tenemos todo lo que necesitas! Reserva tu demo ahora

VSNLivecom: software dinámico, transversal y flexible al servicio del usuario

Por último, existen ventajas que se definen por la propia implementación del software de automatización, y que asisten a la anteriormente mencionada necesidad de dinamismo y flexibilidad en un estudio.

Por ejemplo, VSNLivecom es compatible vía protocolo MOS con la mayoría de sistemas de producción de noticias (NRCS) del mercado, lo que permite a las compañías elegir los sistemas complementarios que mejor se ajusten a sus necesidades. Además, el uso de un sistema inteligente de estas características también permite ahorrar tiempo al equipo de dos maneras:  por un lado, contando con una funcionalidad de actualización instantánea del motor de automatización, que permite ver cualquier cambio realizado en tiempo real, y por otro los modos personalizables, que habilitan a los operadores para gestionar la configuración de la forma en que prefieran, ya sea gestionando manual o automáticamente eventos de recorte o reasignación, gestionando el sistema de gráficos, utilizando atajos de teclado o funcionalidades Jog Shuttle. Cabe añadir que esta tecnología no sólo es adecuada para programas de noticias en directo, sino para cualquier equipo que quiera optimizar tareas y funciones de realización, lo que lo convierte en un software transversal y dinámico.

En definitiva, parece claro que, pese a que muchas empresas están ahora experimentando sus primeras impresiones con la automatización de procesos, el entorno de Broadcast & Media lleva ya años refinando este tipo de tecnología, y sus futuras posibilidades aún están por descubrir. 

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al tanto de cada noticia

;