Arranca la carrera por el oro de la producción remota

Cada cuatro años, el mundo se detiene para observar en una ciudad del mundo a varios seres humanos llevar al límite el lema «Citius, Altius, Fortius!» (más alto, más rápido, más fuerte). Son los Juegos Olímpicos, una cita cuya atención requiere un traslado ingente de infraestructura y una superproducción técnica de medios… o mejor dicho, requería. En la cita de este año en Tokyo, hemos visto como los principales broadcasters apenas han trasladado a la capital japonesa un 10% de los equipos que solían enviar a un evento de estas dimensiones. Estas compañías han optado por la producción remota, tanto para la producción de su contenido, como para la cobertura de noticias.

No solo los broadcasters han apostado por ello, la propia señal de los Juegos se produce y realiza en remoto, puesto que la sede de OBS (Olympic Broadcasting Services) está en Madrid, desde dónde se capitanea. Estos ejemplos, muestran cómo la industria Broadcast & Media tiene un largo trecho del camino andado, pero, ¿Por qué se ha acelerado su implementación estos últimos años? ¿Cuáles son sus ventajas?

Mejor conexión, menos barreras

La respuesta se halla en las recientes mejoras tecnológicas en conexión. Hablamos de las instalaciones IP, la llegada del 5G y la ampliación de los anchos de banda. Estas funcionalidades permiten, por ejemplo, un intercambio de archivos de media muy pesados de una manera rápida o poder realizar conexiones en directo estables gracias a su baja latencia. 

A esta mejora de conexión se le añade el desarrollo de los entornos cloud, que permiten acceso seguro a la media desde cualquier sitio y eliminan las barreras físicas. De este modo, se facilita el trabajo colaborativo y la convierten en una base esencial para el trabajo en remoto. 

¿Y qué ganan las compañías apostando por la producción remota? Principalmente, supone un ahorro de costes en traslados, tanto de profesionales, como de infraestructuras. Por ejemplo, las cadenas de televisión ya no tienen la necesidad de desplazar grandes camiones y equipos de producción para la realización de eventos.

Asimismo, la aplicación de estos flujos de trabajo remotos con entornos cloud suele llevar aparejada la utilización de software y aplicaciones bajo modelos de suscripción SaaS, que permiten adaptarse a proyectos, ser escalables según las necesidades y no comprometer grandes inversiones en infraestructuras.

La redacción es global gracias a la producción remota

Desde hace tiempo es común ver a periodistas trabajar su información, enviar materiales y multiplicar sus funciones utilizando un ordenador y una cámara con un NRCS y un editor accesible desde una interfaz web en un entorno cloud. Hace años, los profesionales de este sector necesitaban el traslado de un gran equipo técnico para poder producir noticias en el terreno,o bien, era preciso que volviesen a los estudios para realizar esta labor. A día de hoy, pueden realizar ese trabajo en el terreno de forma sencilla. Asimismo, un sistema completo debe contar con integración con un sistema MAM, que permita acceder a otros assets audiovisuales para que el profesional pueda completar sus materiales con vídeos de archivo.

Para esta casuística, es interesante que el periodista pueda contar con todas esas herramientas en una única interfaz web centralizada. ¿Cómo? Contando con todo un aliado para la producción de noticias como VSN Newsconnect. Este plugin permite interconectar los sistemas de terceros necesarios para crear tu entorno de producción de noticias con total libertad en una única interfaz.

La producción de contenido se descentraliza

Asimismo, en el mundo del entretenimiento, las productoras comenzaron a descentralizar sus proyectos en diferentes países en busca de ahorrar costes y encontrar mejores localizaciones hace años. Por ejemplo, la serie Vikingos es una buena muestra de esta tendencia: se rodó en Irlanda del Norte por sus paisajes y su edición, pero su post-producción se completó de modo simultáneo en Canadá, país que tiene una política fiscal atractiva. Todo ello, gobernado desde Los Ángeles por MGM, productora principal y distribuidora de la serie.

Sin embargo, este flujo de trabajo  que implica a muchas personas en muchos sitios puede ser un caos. Por ello, es necesario contar con una solución de producción que centralice la organización de la producción del proyecto y permita la monitorización de cada tarea. Hablamos de un sistema PAM como VSNExplorer PAM que te permite superar todos los retos de la producción en equipo desde múltiples localizaciones gracias a la posibilidad de su desarrollo en la nube. Este sistema te ayuda a gestionar, organizar y monitorizar los flujos de producción de contenido audiovisual desde su interfaz web. Es capaz de controlar toda la media asociada a las secuencias de cada producción para una gestión inteligente del almacenamiento de producción y archivo.

Además, una solución completa de este tipo debería permitir su integración con editores de vídeo web como Wedit, que permite previsualizar y editar en baja resolución el material recién ingestado o archivado. De este modo, varios usuarios pueden acceder a la misma secuencia desde distintas localizaciones y editarlas mientras el proceso de producción continúa, algo que agiliza los procesos de post-producción para adaptarse a plazos ajustados y mejorar el trabajo colaborativo. 

Estos serían solo algunos ejemplos de cómo los procesos de producción remota llevan entre nosotros varios años y cómo la industria va a seguir demandando soluciones en este campo. Para dar respuesta a esta necesidad, el equipo de VSN continúa trabajando incansablemente día a día como un atleta para mejorar. En este sentido, se puede decir que en VSN el espíritu olímpico se aplica trabajando para ser más rápido, más alto, más fuerte… y más remotos. 

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