Tu futuro también es audiovisual: Gaming y streaming, Parte II

En los últimos días de 2021, repasamos cómo el mundo del gaming y el streaming pueden sacarle partido a una gestión de media profesional. Vimos ejemplos de cómo los streamers profesionales se enfrentan diariamente al problema de gestionar un contenido casi ilimitado, a la vez que se deben encargar de planificar correctamente la publicación y distribución de sus contenidos. Un caso similar al de otros sectores como el educativo, las instituciones públicas o el corporativo, que ya vimos en capítulos anteriores de nuestra serie “Tu futuro también es audiovisual”.

Sin embargo, en el caso del sector del gaming y el streaming, el vídeo no supone un complemento a su actividad principal, sino su núcleo. Los creadores de contenido en este mundo digital viven de crear, distribuir y publicar vídeos para su legión fiel de consumidores en internet. Un negocio que cada vez está creciendo más y que debería tender, por la fuerza de su tamaño, al uso de herramientas profesionales.

Pondremos algunos datos como ejemplo para sostener esta afirmación. Durante el mes de octubre de 2021 se produjo una filtración masiva de datos de Twitch, entre los que se incluían las cifras que reciben las principales figuras de esta plataforma. El streamer CriticalRole encabeza la tabla con un pago directo de 9.626.712 dólares, seguido de xQc con 8.454.427 de dólares. Y aquí hablamos solo de suscripciones directas, obviando acuerdos publicitarios y otras fuentes de ingresos. Es decir, estamos hablando de negocios millonarios.

Ya no es solo la cantidad de dinero que se mueve en este sector, también comienza a entrar en juego la repercusión mediática que generan algunas retransmisiones y el rol de referentes que algunos de estos personajes han adquirido. Por ejemplo, en España, el streamer Ibai Llanos realizó un especial para las campanadas de fin de año, que consiguió alcanzar los 800.000 usuarios en su pico máximo a través de Twitch.

Es cierto que gran parte del encanto de muchos de estos creadores es su espontaneidad. En ningún momento estamos planteando un cambio en el modo que realizan sus directos o crean sus vídeos en cuanto al contenido, pero si contando con herramientas de gestión de media y planificación sencillas han conseguido alcanzar estos datos, imaginen lo que podrían lograr con herramientas profesionales.

Profundizar en el contenido compartido

A pesar de que todas estas estrellas gestionan sus canales en diferentes plataformas de modo individual, suelen realizar colaboraciones entre ellos, además de formar equipos en ciertas ocasiones. A diferencia de otros mundos mediáticos en donde la rivalidad entre figuras ha provocado ríos de tinta, en el mundo del gaming y el streaming las estrellas parecen llevarse bien entre ellas. Obviamente, existen excepciones, pero la gran mayoría  publica vídeos con otros streamers comentando campañas, aspectos generales y corrientes de la vida o, incluso, realizando retos como en el caso de ElRubius y AuronPlay.

Sin embargo, el aspecto más común y popular en el que vemos colaborar a las figuras de este ecosistema es jugando, cómo no podía ser de otra manera. Es aquí donde se generan sus rivalidades, dónde compiten y donde crean una interacción que apasiona a sus seguidores. Un ejemplo de ello son las campañas y servidores privados de diferentes videojuegos en los que participan.

Una muestra de ello es el servidor colaborativo Marbella Vice, que en 2021 reunió a las principales figuras del mundo streamer. Utilizando el videojuego GTA V, se creó un universo que recreaba la ciudad andaluza de Marbella al estilo de este juego, en el que el crimen y los bajos fondos son los protagonistas. Las estrellas invitadas interactuaban entre ellas, mientras sus seguidores monitorizaban sus andanzas a través de directos en Twitch o vídeos en YouTube.

En los 6.921 directos realizados de este servidor, según datos del ingeniero de datos Pedro Medinilla, los streamers generaron un total de 29.557 horas de contenido, el equivalente a más de 3 años en vídeo. Una cantidad de material que si no se almacena, cataloga y archiva de modo profesional puede ser inabarcable y puede hacer la vida imposible a los editores profesionales que trabajan para los streamers.

Imaginen al equipo de un streamer solicitando a otro streamer un clip concreto de 30 segundos en el que se ha producido una acción específica del videojuego para introducir en un vídeo. Ahora piensen en el editor que debe bucear entre las infinitas horas de contenido sin ninguna referencia para encontrar ese extracto concreto.

Es aquí donde VSNExplorer MAM puede facilitar la labor de los equipos que rodean a los streamers. Utilizando este sistema Media Asset Management, el vídeo queda etiquetado y catalogado de forma eficaz, facilitando su búsqueda posterior para trabajar con él. Es más, gracias a su capacidad de integración con motores de Inteligencia Artificial, esta catalogación se puede realizar de modo automático en un proceso en el que solo se debe realizar una validación de estos datos.

Volvamos al ejemplo planteado anteriormente, imaginen que el editor tiene que buscar una escena que ha ocurrido delante de un lugar concreto del videojuego. Simplemente, debe introducir este lugar en el buscador. VSNExplorer MAM detecta y recupera automáticamente segmentos específicos de vídeo que cumplan con una serie de parámetros y metadatos como el contenido que ha ocurrido en esa ubicación. De este modo acota la búsqueda y facilita el trabajo con el vídeo.

Es más, la suite VSNExplorer incorpora el hub de contenidos VSNExplorer Exchange. Gracias a esta herramienta, los profesionales que trabajan con los streamers pueden transferir ficheros de media entre ellos de manera rápida, económica, sencilla y segura sin salir de la interfaz del sistema MAM.

La oportunidad de una nueva ventana de distribución

Hasta ahora, los streamers de videojuegos suelen explotar y monetizar principalmente dos ventanas de distribución. La primera es el propio streaming en directo de cómo juegan. La segunda es la subida de sus capítulos, reacciones o mejores momentos de forma individual a YouTube. Y nada más. Las partidas no se suelen explotar más desde el punto de vista audiovisual.

Para ilustrar este ejemplo, vamos a utilizar el universo dónde actualmente están jugando los principales creadores de contenido hispanohablantes, entre los que se incluyen la mayoría de streamers más vistos a nivel mundial. Se trata de Egoland 2, un servidor privado del videojuego Rust. En su primer día, los directos de este servidor alcanzaron los 900.000 espectadores únicos en su pico máximo. Asimismo, basta con buscar el nombre de esta campaña en YouTube para encontrar vídeos de Ibai Llanos, TheGrefg, AuronPlay y otras estrellas de este mundo comentando sus propias aventuras.

Las principales figuras del gaming están compartiendo horas de videojuego en un entorno cerrado para ellos. En este universo, crean equipos, interactúan y desarrollan una trama sin guiones en directo delante de miles de espectadores. Sin embargo, los fans solo pueden disfrutar de esta narrativa desde el punto de vista individual de cada streamer. Cada uno de ellos hace sus propios directos y vídeos con sus mejores momentos. Imaginen un “reality show” clásico de televisión, pero del que solo pueden ver el punto de vista de un concursante. No resulta lógico, ¿verdad? ¿Por qué no dar una vuelta de tuerca más a las colaboraciones que ya realizan? ¿Cómo? Aportando un punto de vista global y una narrativa a las partidas que comparten, como cuando juegan en servidores como Egoland 2.

Realizando una rápida búsqueda, podemos ver como perfiles ajenos a estas figuras ya se encargan de realizar recopilaciones, suben los mejores momentos e, incluso, crean una narrativa en torno al juego con las imágenes de los directos de diferentes streamers. No solo los fans, también hay medios especializados que van recopilando lo que sucede como narradores omniscientes. Por ejemplo, en el momento que se escribe este artículo toda la narrativa del servidor gira en torno a una polémica entre ElRubius y The Grefg.

El caso que planteamos es sencillo. Una vez acabadas las partidas, los equipos de las figuras del gaming pueden compartir entre ellos los directos aquellos que participen en el servidor. Se crearían vídeos con los mejores momentos, polémicas e incluso se podría dar un hilo conductor argumental a lo que está sucediendo en el servidor. Se tendría la imagen global del reality, además del punto de vista individual, y no lo estarían realizando terceros.

Gracias al archivo y catalogación profesional utilizando VSNExplorer MAM y el intercambio de contenidos con VSNExplorer Exchange este proceso de post-producción se puede realizar de manera rápida. Los streamers podrían publicar una selección coherente de los mejores momentos de Egoland cada día y aportar un argumento unificado a lo que está sucediendo en ese servidor. Todo ello, sin dejar de centrarse en su actividad, que es jugar y crear.

Sin embargo, esta no es la única oportunidad de exprimir el contenido que permite esta ventana de distribución. Adelantemos el reloj hacia el momento del futuro en el que el servidor Egoland 2 haya finalizado. Se habrán producido miles de horas de contenido en directo con diferentes acontecimientos como ataques, bromas, romances, alianzas entre equipos… momentos que dan material suficiente para crear diferentes capítulos. Sin las prisas que genera que el servidor esté activo y poniendo en común todo el contenido, se puede crear una serie con un argumento recuperando lo ocurrido en el servidor. Y eso es algo que no se está haciendo.

Con las cifras de espectadores que arrastran estas figuras, que ya hemos ilustrado, y la repercusión en el mundo digital que tienen sus partidas, resulta inverosímil pensar que ninguna plataforma de streaming se pudiera interesar por adquirir una serie que reúna los mejores eventos de Egoland 2; siempre que este contenido tenga un argumento, un sentido y se pudiese serializar. Aunque si algo ha demostrado este sector es su independencia y su capacidad de publicar a su manera, con YouTube como gran como motor integral. Llegados a este caso, podrían realizar la distribución y planificación de los contenidos de esta gran serie utilizando VSNCrea.

En definitiva, el sector del gaming y el streaming tiene por delante múltiples retos para consolidar su, hasta ahora, imparable crecimiento. Desde VSN, creemos que nuestras soluciones y productos pueden ayudar a generar y gestionar este contenido de manera más eficiente y rápida. Seríamos la seta que ayuda a Mario a evolucionar y a salvar a la Princesa Peach.

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al tanto:

;