Durante los últimos años, los espectadores nos habíamos acostumbrado a los atracones de nuestras series favoritas. Netflix impuso la moda de publicar todos los episodios a la vez y el resto de plataformas copiaron su modelo. Sin embargo, en los últimos meses estamos viendo cómo esa tendencia en la distribución es cada vez menos habitual.
Plataformas cómo HBO Max o Disney + han vuelto al modelo clásico de serializar sus capítulos semana a semana. Es decir, están volviendo a la época de la televisión lineal, en la que los espectadores tenían una cita semanal con su serie favorita. A los más antiguos del lugar les resultará familiar esa sensación de tener que esperar una semana para saber cómo continúa la trama y la interminable espera que supone en muchos casos.
Las ventajas del modelo Netflix
Antes de explorar las causas que están llevando a las plataformas de streaming a retroceder en el tiempo, es importante conocer qué las llevó en primer lugar a mostrar todo su contenido a la vez. Mejor dicho, cómo Netflix arrastró a toda la industria a seguir su estela.
Para ello tenemos que viajar a 2013, a los inicios de la expansión de las plataformas por todo el mundo. Netflix contaba con un amplio catálogo de contenidos, pero en ese año publicó su primera gran producción propia: House of Cards. Esta adaptación estadounidense de un clásico británico fue el primer éxito en audiencia, repercusión y premios de un contenido original de la plataforma. En un movimiento sin precedentes, la primera temporada se publicó integramente el 1 de febrero de 2013.
A esa primera producción le siguieron otras como Stranger Things o The Crown. Todas con el denominador común de tener todos los episodios disponibles el mismo día. Barry Enderwick, ex Director de Marketing de Netflix explicaba la estrategia de la compañía cómo “una forma de darle a la gente el poder de decidir cómo y cuándo consumir”. El cliente decide, el cliente es feliz con sus opciones, el cliente se fideliza. Obviamente, los resultados debieron ser positivos, ya que el propio ejecutivo admite que “si los datos no hubieran sido buenos, habríamos cambiado de estrategia inmediatamente”.
Más allá del “power to the people”, existen otras teorías que tratan de explicar un modelo que nunca ha sido argumentada de forma oficial por la compañía. Una de ellas menciona la intención de Netflix de establecer una cultura de consumo diferente. Al contar en su catálogo con grandes clásicos como Seinfeld o 24, que los usuarios ven en largos maratones, por qué no iban a hacer lo mismo con los estrenos. Y ha funcionado, ya que hoy en día estamos acostumbrados al modelo Netflix y es esta compañía la que lidera el mercado del streaming con 213 millones de suscriptores.
Entonces, ¿Dónde está el fallo?
Lógicamente, este modelo no es perfecto y tiene sus fallos. Si no, no tendría sentido que otras plataformas estén decidiendo volver al capítulo por semana. Entre ellos, el más obvio de todos es la falta de adhesión y fidelidad de los suscriptores que conlleva esta forma de publicar. Es difícil generar ese clima si nuestro usuario ve el contenido en uno o dos días al estar todo disponible.
En un mercado donde no existen las condiciones de permanencia (sería un suicidio implantarlas), las suscripciones fugaces están a la orden del día. Pongamos un ejemplo; en diciembre Netflix lanzó la nueva temporada de The Witcher. Cómo usuario, nada nos impide suscribirnos, pagar un mes, consumir la serie en poco tiempo y anular nuestra suscripción. La plataforma ingresa el mes, pero no fideliza al usuario.
Con el modelo semana a semana, esto es más complicado. Por ejemplo, si somos fans de la serie Succession, hemos tenido que estar tres meses suscritos a HBO Max para disfrutar semana a semana de diez capítulos de traiciones de la familia Roy. Asimismo, la plataforma gana tiempo y puede preparar y promocionar otro estreno para cuándo la temporada termine, lanzando un nuevo éxito para fidelizar al usuario otras semanas más. Mientras, sigue teniendo sus éxitos clásicos disponibles por si el cliente quiere pegarse un atracón.
Además, esta estrategia permite crear una conversación alrededor de la producción que dura semanas, especialmente en redes sociales. Puedes contar con publicaciones en estas plataformas con los mejores momentos, lanzar preguntas sobre qué ocurrirá la semana que viene… Todo ello adornado con pequeños clips en estos posts de la serie. Una estrategia en la que las estrellas del casting de las producciones y sus miles de seguidores te sirven como altavoz. Por ejemplo, en el estreno capítulo a capítulo de la segunda temporada de “Euphoria”, Zendaya comparte impresiones y muestra interioridades sobre el rodaje de cada episodio para sus 124 millones de seguidores en Instagram. Una manera ideal de fidelizar y promocionar el contenido.
A todo esto, hay que añadir el hecho de que muchos shows siguen estrenándose en televisión lineal y las plataformas se tienen que adaptar para evitar arruinar el contenido. Nadie esperaría ver en televisión algo que ya tiene disponible en una plataforma. Por ello, Netflix publica semana a semana los capítulos de “The Great British Baking Show” que se emiten en Channel 4 y las series de HBO se siguen emitiendo primero en su canal por cable en Estados Unidos.
La flexibilidad de usar ambas opciones
Cómo en todo, la virtud se halla en el término medio y la mejor opción es poder contar con las ventajas de ambos modelos. Meredith Gertler, Vicepresidenta Ejecutiva de Estrategia de Contenido en HBO admitía que su compañía así lo hace: “Establecemos una estrategia para cada serie correspondiendo a las necesidades de los clientes. Algunas series están pensadas para consumo masivo y otras requieren cierto tiempo”. Para poder contar con esa flexibilidad a la hora de planificar la publicación de contenido, es necesario que nuestro sistema de gestión de tráfico se adapte a ambos modelos. Algo que no supone un problema para VSNCrea.
El BMS (Broadcast Management System) de VSN permite planificar la publicación de todo el contenido en una fecha, así cómo programar publicaciones episódicas semana a semana en un determinado día. De este modo, podremos establecer la estrategia de contenidos según cada serie y aplicar un modo de publicar a cada contenido.
Además de ganar esta flexibilidad, contar con VSNCrea es sumar un aliado en la gestión del tráfico. Este sistema permite gestionar todo tu catálogo de contenidos y planificar su emisión tradicional en televisión lineal o su publicación en canales VoD u OTT, así como su distribución en redes sociales. Si quiere comprobarlo, póngase en contacto con nosotros y reserve su demo en la que le mostraremos cómo en VSN nos gusta sentarnos en el sofá a ver maratones de capítulos, pero también nos encanta ver las series semana a semana.
Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al tanto