Durante el rescate de la misión lunar Apolo XIII, los ingenieros de la NASA tuvieron que trabajar sin descanso para traer de vuelta a casa a los tres astronautas. Uno de los rompecabezas fue conseguir que el filtro encargado de limpiar el aire del módulo lunar encajase con el de la nave principal. El primero era redondo, el segundo era cuadrado, y tenían que ajustarse para evitar que los astronautas muriesen respirando su propio aire contaminado. Finalmente, los cerebros de la NASA lo consiguieron: Encajaron el círculo en un cuadrado.
La industria televisiva lleva diez años tratando de encajar las piezas de la televisión lineal y las plataformas no lineales. Para los canales de televisión tradicionales, la llegada de las plataformas VoD y OTT ha supuesto una dura competencia, pero también una gran oportunidad.
La TV Lineal: Un muerto muy vivo
Mucho se ha escrito sobre la muerte de la televisión lineal. En anteriores artículos, ya repasamos cómo el mundo digital le ha robado el primer puesto en el ránking publicitario a la caja mágica y otros factores que apuntan hacia su declive. Sin embargo, la televisión tradicional sigue encendida en nuestros salones.
Existen múltiples factores que explican que siga siendo un negocio muy vivo. En primer lugar, el generacional. Mucha gente todavía tiene el patrón de consumo televisivo muy asociado a la televisión lineal y, por su edad o por no poder acceder a una televisión híbrida, continúa viendo sus canales tradicionales. De hecho, según Nielsen, el 60% de las personas mayores de 55 años sigue consumiendo contenidos de forma lineal.
No solo eso, sino que uno de los principales puntos débiles de la televisión no lineal es una de las grandes fortalezas del formato tradicional: la elección del contenido. Ya hemos visto los problemas de los usuarios para elegir entre catálogos interminables y cómo las plataformas tratan de dar con una solución. Esto no es un dilema para la TV Lineal, ni para sus espectadores. Tal y cómo menciona el consultor experto en media, Guillaume Morel, muchos usuarios quieren llegar a casa después de una larga jornada, sentarse en el sofá, no complicarse con una nueva elección y relajarse viendo lo que sea que se está emitiendo.
Otro aspecto en el que la TV lineal parece seguir resistiendo es el de los eventos en directo, especialmente en los deportivos. A día de hoy, la mayoría del consumo de esta clase de contenido se sigue realizando a través de la televisión tradicional. Si observamos una tabla de las emisiones más vistas en EEUU durante 2021, veremos cómo los partidos de fútbol americano siguen teniendo todos los récords de audiencia. Mientras las ligas deportivas sigan apostando por vender sus derechos a las televisiones, éstas podrán asegurarse una buena bolsa de espectadores.
Combinar el cuadrado y el círculo
De acuerdo, la TV Lineal no está muerta. Sin embargo, resulta innegable que la televisión no lineal le está comiendo terreno, especialmente entre los jóvenes. Si volvemos a los datos de Nielsen, vemos cómo apenas el 10% de la población menor de 35 consume TV lineal. Como diría el famoso cuento, el dinosaurio sigue en la habitación. ¿Cuál está siendo la estrategia de la mayoría de canales de TV tradicionales para adaptarse? Combinar ambos formatos.
Recientemente, la BBC anunció la vuelta de la antena de BBC3, un canal temático enfocado al grupo de población entre 18 y 35 años. La cadena fue suprimida en 2016 porque la corporación británica afirmaba que ese sector de audiencia prefería consumir a través de plataformas no lineales. De este modo, si los espectadores querían disfrutar del contenido producido para BBC3, debían hacerlo desde ese momento a través de iPlayer, el servicio VoD de la BBC.
Seis años después, la empresa pública ha rectificado y vuelve a lanzar este canal a la emisión lineal. El motivo esgrimido es “la sorprendente cantidad de espectadores jóvenes que siguen consumiendo TV tradicional”, según declaraban responsables de la corporación al diario The Guardian. Durante este período, muchos shows concebidos para BBC3 han cosechado éxitos de audiencia en los dos canales principales de la BBC, además de buenos datos en iPlayer. Esto ha provocado que en los despachos de Londres hayan visto cómo la política más sensata es combinar ambos formatos.
Es posible que la luz al final del túnel para las TV tradicionales se encuentre en la coexistencia entre sus canales lineales y no lineales. La mayoría de ellas ya tienen plataformas VoD en las que ofrecen sus contenidos a través de medios digitales como SmartTV, navegadores web o aplicaciones móviles. De este modo, pueden continuar ofreciendo su emisión tradicional, a la vez que se adaptan a los gustos y necesidades del público que prefiere el consumo no lineal. Sin embargo, ¿Cuáles son los retos técnicos de encajar la TV Lineal con la No Lineal?
Gestión de archivo y planificación integrada
Para dar respuesta a este reto es indispensable contar con una solución óptima de gestión de media para manejar nuestro archivo y un BMS (Broadcast Management System) de última generación para planificar la publicación de nuestro contenido, tanto de modo lineal como no lineal. Sin embargo, con eso solo no basta, ya que necesitaremos que estas herramientas se integren y comuniquen entre sí cómo si solo fuesen una.
Veámos un ejemplo de esta integración lineal y no lineal. Nuestra cadena tiene previsto estrenar una serie de televisión próximamente e incorporar cada capítulo a su plataforma VoD una vez haya sido estrenada. Lo primero que debemos hacer con el contenido es incorporarlo a nuestro archivo para su catalogación utilizando una aplicación de gestión de media como VSNExplorer MAM. Una vez ingestado todo, la serie y cada capítulo incorporan metadatos personalizados que sirven para localizarlos fácilmente. Es más, gracias a la integración de VSNExplorer MAM con motores de Inteligencia Artificial como IBM Watson, Google Cloud, Microsoft Azure o AWS, estos metadatos se obtienen de forma automática y solo necesitan de su validación en la misma interfaz gracias a Databinder. Esto puede ayudarnos,por ejemplo, a generar los subtítulos para nuestro contenido.
Una vez en nuestro archivo, tenemos que planificar su publicación con VSNCrea. Gracias a su integración con VSNExplorer MAM, podemos previsualizar el contenido desde el catálogo del primero y modificar los metadatos de forma simultánea si fuese necesario, sin necesidad de abandonar la interfaz de Crea.
Desde la misma aplicación, realizamos la planificación con el módulo de emisión lineal: Añadimos a nuestra parrilla un capítulo para emisión en TV cada día de la semana. Si la serie tiene éxito, podemos controlar sus ingresos publicitarios gracias al módulo Commercials, que permite seleccionar los segundos del spot para la fijación de precios, el tipo de coste de la tarifa publicitaria (fija, CPM, coste por valoración) y asignar precios por bloques.
Desde la módulo no lineal de VSNCrea, planificamos la subida de cada episodio una vez ha finalizado su emisión lineal para que este disponible para los usuarios VoD. Incluso se pueden establecer publicaciones episódicas y automatizar la despublicación del contenido, automatizando el cumplimiento del número de pases o las fechas de disponibilidad según los derechos de emisión adquiridos para contenidos de terceros.
Todas estas funcionalidades nos permiten, en cierta manera, cuadrar el círculo, ofreciendo contenido tanto en TV lineal como en una o varias (privada, RRSS, YouTube) plataformas no lineales. Este ejemplo se puede aplicar asimismo para contenidos clásicos de la cadena archivados en VSNExplorer MAM, que se pueden recuperar fácilmente y ser incorporados para emisión y publicación utilizando VSNCrea. Con la integración de estas dos herramientas, podemos combinar ambos formatos y sacar el máximo partido de un modelo de negocio híbrido. Si quieres conocer más cómo trabajan conjuntamente estas dos soluciones de VSN, no dudes en solicitar una demo con nuestros profesionales.
Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al tanto