VSN anunció hace unas semanas el nombramiento de Aaron López como director general. Con esta designación, la compañía incorporó a su dirección a un profesional que cuenta con una experiencia amplia dentro de la empresa, además de un conocimiento profundo del sector. Tras sus primeras semanas en el cargo, Aaron López comparte en esta entrevista su visión y estrategia ante los retos del futuro de VSN y el futuro de la vertical de Broadcast & Media de Valsoft Corporation.
¿Cómo ha cambiado la empresa desde su entrada en ella hace diez años?
Aaron López: Primero, quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en mí y me han apoyado durante estos años. Estoy sintiendo la presión del puesto y voy a darlo todo. Entrando en la pregunta, VSN ha cambiado significativamente en los últimos diez años. No puedo destacar un área específica, pero sí creo que la empresa ha mejorado como conjunto.
Por ejemplo, hace diez años no teníamos un servicio de soporte 24/7. También, las versiones de nuestro software eran de escritorio y ahora nuestros sistemas son web-based. Tampoco teníamos ninguna certificación y ahora contamos con muchas, como la ISO9001 y la ISO27001. Otro ejemplo, antes implementábamos entre veinte y treinta proyectos por año; ahora superamos los cien. Nuestra tecnología está presente en más de cien países y tenemos más de doscientos clientes en todo el mundo. En resumen, ahora mismo es una compañía diferente por su tamaño, metodología, tipo de productos y clientes que cuando yo entré.
Has trabajado como COO desde 2014. ¿Qué ha cambiado en la gestión diaria de la empresa?
Aaron López: La transparencia y la confianza en nuestros profesionales. En el pasado, les decíamos a nuestros trabajadores que debían hacer sin aportar ningún dato, contexto o explicarles el motivo. Ahora, hemos cambiado esa metodología. No les decimos lo que deben hacer, sino que les damos contexto, la dirección y la estrategia corporativa para que, utilizando esa información, tomen ellos mismos la mejor decisión. Ahora entienden el por qué y pueden remar en la dirección que queremos.
Alguno de ellos puede tener miedo al error, pero siempre les decimos que los fallos son para aprender y que con ellos la empresa se hace más fuerte. Los fallos no vienen de una persona individual, implican a toda la empresa. Si hay una equivocación es porque quizás la estrategia no quedó clara o el contexto era el erróneo y tenemos que mejorar esos procesos. Pero nunca es fallo del empleado únicamente.
Para conseguir que esto sea una realidad, los trabajadores reciben datos continuamente. Por ejemplo, cada mes reunimos a toda la empresa y compartimos la estrategia, los objetivos y el estado financiero de la compañía. También resolvemos sus dudas en estas sesiones. Con esto, toda la organización es responsable y participa en la visión de VSN en el futuro.
¿Cuáles son los mayores retos para VSN en el futuro?
Aaron López: Hacer crecer el negocio y acelerarlo. Con acelerar me refiero a que la sociedad actual quiere todo inmediatamente. En una industria tan competitiva, tienes que ser el primero en poder aportar una funcionalidad o en instalar un sistema. Por ello, hemos cambiado nuestros productos para hacerlos más flexibles y escalables. De este modo, estamos comprometidos con los parámetros de nuestros clientes, pero de una manera más rápida.
Asimismo, queremos ser capaces de hacer llegar nuestra tecnología a más clientes. Por eso hemos escalado y ampliado nuestros recursos internos, de negocio y de procesos, para poder acometer más proyectos por año. Una respuesta para eso ha sido la de ofrecer nuestras soluciones en la nube de una manera sencilla y rápida, pero sin perder funcionalidades. Por ejemplo, lo estamos realizando con la iniciativa cloud de VSNCrea. Ahora cualquier cliente puede VSNCrea como un servicio, pero también pueden usarlo de modo on-premise o a través de un servicio híbrido. El cliente puede elegir entre estas opciones y estamos encantados con este proyecto.
Otro aspecto importante para VSN es la seguridad. Estamos invirtiendo mucho en esta materia y queremos transmitir a nuestros clientes que sus datos están seguros y a salvo con nosotros.
¿Cómo consigues estar al tanto de todo lo que sucede en la empresa?
Aaron López: Confiando en mi equipo. Llevo trabajando entre cinco y ocho años con las mismas personas y confío en ellos. Sé que acudirán a mí cuando lo necesiten y viceversa. Nuestra sincronización es una locura. A veces nos asusta. Antes de pedir algo, ya lo tengo en mi bandeja de entrada. Tengo que bromear con ellos pidiéndoles que dejen de leerme la mente.
Estoy encantado de tenerles en el equipo porque saben lo que pienso y cómo debemos hacer las cosas. Apenas necesitamos una llamada de treinta minutos cada jornada para que me transmitan el estado de la compañía en cada área. Gracias a la información y datos compartidos constantemente, solo necesitamos ese tiempo para saber cómo van las cosas en ventas, marketing, tecnología, etc.
Hace ya más de un año que Valsoft adquirió VSN, ¿Cómo ha sido el proceso de integración?
Aaron López: Ha sido inspirador y bastante refrescante. Después de diez años trabajando de una manera, cuando aparece alguien de fuera y te enseña a hacer las cosas de manera diferente, te cambia la perspectiva. Ahora vemos a la compañía como nunca la vimos antes, con un inmenso potencial de crecimiento. Dejadme añadir aquí que, tras finalizar el proceso de integración en enero, estamos recogiendo los resultados ahora y estos están excediendo nuestras expectativas. Nunca imaginamos estar donde estamos ahora.
En los últimos meses, varias compañías se han unido al portfolio Broadcast & Media. ¿Qué oportunidades van a abrir?
Aaron López: Sí, es cierto, estamos ampliando la vertical Broadcast & Media como grupo. Gracias a ello, podemos ofrecer productos y soluciones mejores a nuestros clientes. Por ejemplo, gracias IN2IT de Woody Technologies, VSNExplorer aumenta sus capacidades de ingesta desde cualquier lugar: archivos, cámaras, smartphones o redes sociales.
Con las soluciones Nimbus y Omniplayer de M&I, seremos capaces de ofrecer una solución integrada más avanzada para entornos de noticias, incluyendo radio y televisión. Estamos muy entusiasmados con esto y estamos seguros de que nuestros clientes van a apreciar las sinergias creadas con nuestras empresas hermanas.
¿Cuánto has viajado en los últimos meses?
Aaron López: Ups, para ser sincero contigo, he perdido la cuenta. Estuve en México, Ámsterdam y Túnez en los últimos dos meses. Aunque déjame decirte que no estamos viajando tanto como antes de la pandemia. Me alegra ver que la sociedad está aprendiendo que no es necesario viajar para todo, ya que con la tecnología actual podemos hacer muchas cosas de forma remota. Por ejemplo, durante la época más dura de la pandemia, fuimos capaces de instalar equipos de VSN 100% en remoto con un éxito increíble y una alta satisfacción por parte de nuestros clientes.
Sin embargo, siendo honestos, echaba de menos el contacto cara a cara con nuestros clientes y socios. Es algo que no debemos perder, pero en lo que tendremos que encontrar un equilibrio.
Finalmente, ¿puedes decirnos un reto y un deseo que quieres cumplir en tu nuevo puesto?
Aaron López: Retos tengo muchos, pero deseos solo uno: seguir creciendo como un equipo. Yo no soy la compañía. La empresa es lo que es gracias al equipo increíble que tenemos. Ellos han conseguido y están logrando llevar a cabo la visión que tenemos de VSN.
Suscríbase a nuestra newsletter para mantenerse al tanto