En anteriores posts, analizábamos el crecimiento del vídeo y su entrada en diferentes sectores. Este auge ha provocado que los archivos audiovisuales deban adaptarse cada vez más a diferentes entornos, lo que ha convertido en crítico el proceso de codificación de vídeo. Pero ¿Qué es la codificación del vídeo? ¿Por qué hay tantos formatos de vídeo? En este artículo te damos la respuesta a estas preguntas y analizamos los principales retos a los que se deben enfrentar las soluciones de archivado de media como un MAM System a la hora de gestionar la codificación del vídeo.
¿Qué es la codificación de vídeo?
La codificación de vídeo es un proceso en el que un vídeo pasa de ser un archivo de imágenes consecutivas a un archivo digital de vídeo sin comprometer su calidad. Para entender esto haremos un pequeño viaje al pasado. En los orígenes, un vídeo era una sucesión de frames uno tras otro que se reproducían a una velocidad determinada; Un solo segundo de vídeo podía contener unas treinta fotografías fijas, lo que provocaba que un minuto de vídeo tuviese 1.800 imágenes. Mientras los soportes fueron físicos esto no supuso un problema, pero la digitalización lo cambió todo ya que el tamaño de estos archivos foto-a-foto era inasumible para cualquier sistema.
Digitalización y Codificación de vídeo
La solución pasaba por reducir el tamaño de estos vídeos. El problema es que este paso provocaba una pérdida de calidad. Cómo respuesta a este problema nació la codificación del vídeo. Este proceso abrió las puertas de la digitalización de archivos audiovisuales, ya que permite que reduzcamos el tamaño de los vídeos sin comprometer su calidad. ¿Cómo? A través de la compresión.
Básicamente, este proceso consiste en analizar el vídeo para aligerarlo. Simplificando mucho: ¿Tenemos dos frames exactamente iguales que no aportan nada? Pues quitamos uno. ¿Tenemos múltiples bandas de audio? Las unificamos en una. Y así, multitud de procesos que logran reducir el tamaño del vídeo sin comprometer su calidad.
Códecs: Las herramientas de la codificación de vídeo
¿Quién se encarga de la codificación del vídeo? Los códecs. Codec es el resultado de la contracción entre las palabras codificador y decodificador (co/dec). Un códec es un dispositivo de hardware o un software que codifica datos o una señal digital. Se encargan de comprimir los archivos de vídeo a diferentes formatos y los hacen más pequeños.
Los dispositivos y plataformas cuentan con múltiples tipos de soporte para leer y adaptarse a estos códecs de transmisión. ¿Alguna vez has intentado reproducir un vídeo y te has encontrado con un fallo? Es posible que no tengas un software de streaming capaz de reproducir vídeo codificado con ese códec.
Sobre los formatos de vídeo
Aquí es donde entran en juego los formatos de vídeo, que están formados por diferentes códecs y que son los que marcan cómo se reproduce, almacena y se transmite ese archivo. Seguro que has oído hablar de formatos de vídeo como .mp4, .mov, .flv, .avi… Cada uno está creado con un propósito y cada uno da como resultado un vídeo con una determinada calidad, tamaño y compatibilidad con diferentes sistemas. Si queremos un archivo que pese más, pero que tenga una mayor calidad, lo renderizaremos en un formato que codifique el vídeo de esa manera. Lo cual nos lleva al siguiente paso.
Adapte la codificación de tu vídeo a su negocio
Los canales a través de los que quieras dar salida a tu media son lo que van a marcar el formato de vídeo y, por lo tanto, su codificación. En estos términos, la codificación de un vídeo destinado a YouTube no es la misma, o no debería serlo, que la de un archivo destinado a ser emitido en una televisión lineal. Tampoco podremos dejar de lado las capacidades de tu sistema de adaptar vídeos de otros formatos. Por ejemplo, la ingesta de nuestro sistema debe ser capaz de codificar un vídeo grabado con un móvil por un periodista en el terreno para archivarlo en un formato que nos permita transmitirlo o emitirlo en un canal lineal o no lineal.
La ingesta y los retos de la codificación de vídeo
De este modo, uno de los principales retos para una solución de media de archivado pasa por ser compatible con múltiples formatos de vídeo a la hora de ingestar vídeo en el sistema. Un MAM system de última generación como VSNExplorer MAM debe permitir al usuario la selección entre diversos motores de codificación de vídeo, para poder archivar y darle salida a esa media en un formato determinado acorde con los planes de producción, edición, entrega y difusión que haya para ese archivo audiovisual. Imagínemos que contamos con un sistema de archivado que no permite la codificación del vídeo a un formato compatible con YouTube para su distribución en esta plataforma. Tendríamos que sacarlo del sistema y convertirlo con otro programa.
Imaginemos que tenemos un archivo bruto que debe ser editado por nuestro sistema de edición de vídeo. Nuestro MAM System debería ser capaz de ingestar ese vídeo en cualquier formato y darle salida en una codificación que se adapte a nuestro editor de vídeo. Las capacidades de codificación de vídeo de VSNExplorer MAM permiten dar entrada y salida a los vídeos en múltiples formatos, para adaptarse a todas las funciones que queramos darle a esa media. Si quieres conocer más sobre VSNExplorer MAM, no dudes en solicitar una demo con nuestros profesionales.
Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al tanto