Alfredo Blanco Paredes es el nuevo Product Manager de VSN. En esta entrevista, comparte su trayectoria profesional en el sector Broadcast y su experiencia trabajando con empresas de la industria, sobre la importancia del Media Asset Management (MAM) en el mundo audiovisual y las tendencias futuras en esta tecnología. Además, también nos ofrece su visión de las tres empresas de la vertical Broadcast de Aspire.
¿Qué puedes contarnos sobre tu carrera profesional?
Llevo en el sector de Broadcast desde el año 1990, cuando entré a trabajar en PESA Electrónica como técnico de instalaciones para Unidades Móviles. Desde entonces, he ido pasando por varias empresas y puestos hasta hoy. En resumen, he sido responsable de Mantenimiento del Sistema Integrado de Noticias y del Control Central en Atresmedia, en Key Account Manager y Project Manager en Dalet, Project Manager en Grass Valley y también he trabajo en Unitecnic en dos ocasiones, la primero como Project Manager, y la segunda como responsable del área de Sistemas Audiovisuales. Finalmente, en Telson ejercí en el área Servicios Audiovisuales como responsable Técnico del área de Canales Temáticos.
Es de suponer que, con tantos nombres familiares del sector en tu trayectoria, ya conocieras VSN.
Claro, conocía VSN. Fui cliente de Unitecnic en mi etapa en Telson tras la implantación de VSNExplorer como gestor de contenidos para la gestión de los canales de Turner España. Posteriormente, ya en Unitecnic, VSN era nuestro proveedor de soluciones MAM. Como candidatura conjunta, conseguimos la adjudicación del sistema de archivo de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).
¿También conocías las otras dos empresas de la vertical de Media & Broadcast, Woody y M&I?
Si, conocía ambas. Con Woody he tenido una relación mucho más estrecha porque eran proveedores de Unitecnic, y en mi etapa allí propusimos sus soluciones en algunos concursos en los que participamos. A M&I los conocía porque estuve haciendo una búsqueda, también en mi etapa de Unitecnic, de soluciones de automatización de radio para competir en licitaciones que requerían un sistema de radio integrado con el sistema de gestión de contenidos.
Siempre es interesante conocer la imagen de la empresa desde el punto de vista de un partner, usuario o cliente. ¿Desde fuera, qué impresión te merecía VSN?
Siempre me ha parecido una empresa muy dinámica, con un grupo de gente muy capaz y abierta para buscar soluciones cuando se planteaba un problema. Como cliente, no tengo más que palabras de agradecimiento por toda la ayuda y dedicación que me proporcionaron cuando se implantó el MAM para Turner. Todos los que me conocen me han oído decir siempre que VSN era una empresa en la que me gustaría trabajar en el futuro. Felizmente, ese futuro es ahora presente y tengo en privilegio de trabajar aquí.
¡Hablemos de ello! ¿Qué rol vas a desempeñar en la compañía? ¿En qué y con quién trabajarás?
Mi rol será de Product Manager en el equipo de Toni Vilalta, actual Product Development Director. El propósito es aportar mi experiencia –tanto de integrador como de cliente– para mejorar todo lo posible tanto VSNExplorer como IN2IT de Woody y trabajar en la integración de todos los productos de la vertical de Media & Broadcast para ofrecer a los clientes una solución de gestión de contenidos completa y relevante para el sector televisivo, pero también el de radio, donde conectamos con M&I.
Son muchos años tratando con tecnología MAM (Media Asset Management). ¿Qué destacarías sobre ella?
El concepto MAM llegó en su momento como algo disruptivo, algo que venía a solucionar el maremágnum que era la gestión de contenidos en el mundo audiovisual (hojas de Excel, cintas con códigos de barras, etc.) y poco a poco se ha convertido en la piedra angular de todas las empresas del mundo de media e, incluso, de la parte corporativa de otras empresas fuera del sector que cuentan con departamentos de comunicación muy potentes y que también que necesitan gestionar de manera ágil y centralizada todos los recursos multimedia de su compañía. Desde mi punto de vista, en la actualidad los sistemas de gestión de contenidos se han convertido en imprescindibles. Es una forma muy útil de dar solución a todas las necesidades de contenidos para las empresas (intranet corporativa, RRSS, eventos públicos, formaciones online, etc.).
¿Hacia dónde crees que se dirigen los sistemas de gestión de media y su tecnología? ¿Qué tendencias ves más próximas?
Como comentaba antes, creo que van a convertirse -si no lo son ya- en la única manera posible de gestionar de manera eficiente la ingente cantidad de material que se genera diariamente para poder cubrir todas las áreas de información que una empresa, en general, necesita. Si a esto se le añade el uso de IA para la generación automática de metadatos asociados a la media, las posibilidades de estos sistemas crecen exponencialmente. Además, creo que nos dirigimos hacia una mayor integración entre el MAM y el resto de los sistemas (CRM, CMS, Tráfico, Automatización de Playout, Sistemas de Noticias, RRSS) que permitan aumentar la productividad de una manera más sencilla.
Por último, y ya que hemos hablado de las tres empresas que forman la vertical. ¿Qué crees que nos aporta estar juntos, con Valsoft como nexo?
Entre otras cosas, la posibilidad de acceder a su cartera de clientes, y poder abrir nuevos mercados, la implementación de algunos procesos internos que permitan optimizar los recursos, una mentalidad distinta a la nuestra, más norteamericana. Además, también existe la posibilidad, dentro la vertical, de seguir adquiriendo empresas que permitan ofrecer una solución aún más completa a nuestros clientes.
Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las novedades